jueves, 18 de junio de 2009

ANALISIS DEL CURRICULO NACIONAL BOLIVARIANO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE














ANÁLISIS DEL CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
(Informe)







PARTICIPANTES:
MÓNICA CHIRINOS
CARLOS LUCENA
MARIANA MELÉNDEZ
FREDDY SUAREZ
CURSO:
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.
FACILITADOR:
PEDRO PERES VALERA.
SECCIÓN: 7MA01



BARQUISIMETO, 11 DE JUNIO 2009.

“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del gobierno.”
Simón Bolívar.

A continuación se presentara un informe el cual aborda teórica y metodológicamente el análisis del currículo nacional bolivariano Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano a fin de conformar una visión más crítica del mismo, partiendo de una perspectiva en las ciencias sociales, específicamente desde el campo pedagógico, sin dejarnos influenciar por los hechos del acontecer político partidista, también se presentaran un análisis crítico de este diseño curricular las entrevistas realizadas a un docente de de aula y a un docente universitario con la finalidad de reforzar el presente informe. Suele llamarse "educación" al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. En los textos de platón el término educación tiene un significado diferente. Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica la adopción de una óptica "nueva" que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes. Además que la educación es un hecho de vital importancia en la existencia humana y que por lo tanto se debe analizar, entender y comprender como un proceso social positivo para la transformación del hombre y la sociedad; es por ello que se hace necesario que nosotros como futuros docentes y formadores de nuevas generaciones hagamos un estudio detallado de este diseño curricular de manera crítica constructiva con el fin de contribuir al enriquecimiento de la educación en nuestro país.




METODOLÓGIA

Después de haber leído el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano consideramos las siguientes preguntas como guías metodológicas las cuales nos permitieran dar direccionalidad al análisis que se presentara a continuación, estas son: ¿Qué es el Sistema Educativo Bolivariano?, ¿Cómo está organizado?, ¿Cuáles son los objetivos y características de la organización escolar planteada?, ¿Cuáles son los fundamentos ideológicos psicológicos, pedagógicos?, ¿Qué tipo de estudiantes se pretende formar ?, ¿Qué papel ocupa la matemática y qué importancia se le da?.

De tal manera se abordara en primer lugar lo referente a la estructura interna del currículo en cuanto a las teorías que se encuentran allí señaladas, los autores citados, la bibliografía reseñada, los fines principios y características de los subsistemas. A saber el Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano trata de lo siguiente:
Está fundamentado primordialmente en la educación gratuita con equidad, en igualdad de condiciones para todos y todas. Tomando en cuentas los aportes de grandes pensadores de la historia filosófica, cultural, pedagógica psicológica y política así mismo se formula el árbol de tres raíces (Simón Bolívar, Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez). como modelo liberador a seguir para lograr equilibrar la educación Venezolana, basándose en un proyecto muy completo ,presentando cambios en las antiguas modalidades del proceso de enseñanza - aprendizaje relacionando escuela, familia y comunidad como eje formador de nuevos conocimientos destrezas, actitudes, valores, habilidades y creatividad donde es necesario tomar en cuenta los ejes integradores , ambiente, salud integral, interculturalidad , y la tecnología, de la información y comunicación y los 4 pilares indispensables aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y a reflexionar para fomentar el desarrollo del ser social ,integral y ambiental, el perfil del docente debe ser integrador de sólidos valores, de identidad venezolana con liderazgo para lograr hacer comprender el carácter social del conocimientos y como es utilizado en las diferentes culturas , de la misma manera la educación se divide en educación inicial Bolivariana( desde maternal hasta preescolar), educación primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado de 7 a 12 años de edad ),educación secundaria Bolivariana en sus 2 alternativas liceos Bolivarianos y técnicos de 1º a 5º ó de 1º a 6º año, desde 12 y 19 años de edad educación especial (para personas con necesidades de aprendizaje) , educación intercultural (para los pueblos indígenas y afro descendientes de diversas culturas) , educación jóvenes, adultos y adultas (para personas de 18 años en adelante) incluyendo las misiones Robinson y Rivas fundamentadas legalmente en la LOPNA , CRVV, LOE , donde los principales objetivos de este proyecto es promover el interés por la tecnología, ciencia , pensamientos ,independencia cognitiva, dando herramientas para el trabajo económico social para el desarrollo de la soberanía nacional.




















No eres universitario, no encarnas la ciencia, no estás a la última en el campo en que trabajas, no pretendes ningún magisterio. Pero no admites la injusticia y la explotación, no te resignas, no te sometes, no te vendes, no miras para otro lado... Sin medios, infinitésimo, acudes a morder la bota del coloso para contribuir a derribarlo, sabiendo que a él le basta un gesto para tumbarte a ti. Tú, con tu dignidad entera y verdadera, con tu candor indestructible, con tu humildad impávida.
Francisco Santos (Profesor de la Universidad de Cantabria)
ANALÍSIS-CRÍTICO
El diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) viene a ser una poderosa herramienta para la Educación de la nueva sociedad democrática Venezolana. El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) es un elemento primordial en la génesis de la nueva República, porque está compuesto de un conjunto orgánico de planes, políticas, programas, proyectos orientados según las etapas del desarrollo humano para una Educación de carácter social sin distingos de posición social, clase o religión; ejercido por el Ministerio del Poder Popular para La Educación (MPPE) en busca del avance científico tecnológico.
Para lograr tan destacables objetivos el MPPE estructura la Educación Bolivariana en subsistema: Educación Inicial Bolivariana (maternal y preescolar), Educación Primaria Bolivariana ( 1º a 6º grado), Educación secundaria Bolivariana (Liceo Bolivariano de 1º a 5º año) y Educación Técnica Robinsoniana y Zamorana (de 1º a 6º año), Educación especial, Educación Intercultural y Educación para Jóvenes adultos y adultos (Misión Robinson 1 y 2 y Misión Ribas)
Toda esta estructura permite lograr un equilibrio social para dar cumplimiento al precepto constitucional de una Educación integral para todos y todas. Así mismo la SEB favorece la progresidad curricular y pedagógica en los subsistemas orientados por los principios éticos y liberadores del pensamiento Robinsoniano, Bolivariano y Zamorano.
De igual manera el SEB promueve los siguientes principios y fines de formación de un ser humano integral, solido, critico; el fomento de los derechos humanos y el ejercicio de la paz, la participación democrática con la igualdad de derechos; también son fines el fomento de la creatividad y la innovación, desarrollo de una pensamiento reflexivo, uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Así mismo el SEB busca la formación para el trabajo, los valores, la solidaridad, la convivencia patriótica, republicana, ambiental, rescate de las memorias históricas, entre otras.
Por otra parte, el Sistema educativo bolivariano presenta características particulares que lo sobredimensionan de los viejos esquemas educativos excluyentes y poco productivos. Entre estas características tenemos: la organización en subsistemas con poderosas interrelaciones; tiene naturaleza sistema flexible e integral, igual de oportunidades para todos de acuerdo a la diversidad multiétnica, interculturalidad y pluricultural. En esa misma vía el SEB favorece las capacidades y habilidades científicas y tecnológicas propias, así como localiza su atención como ser humanista, ambientalista, corresponsable y protagónico.
Volviendo a la estructura del SEB, el subsistema de Educación Inicial Bolivariana para niños entre 0 y 6 años persigue iniciar a los niños y niñas en cuantos hábitos, destrezas, actitudes y valores. Su punta de lanza es el modelo simoncito que atiende integralmente al niño en alimentación, salud, desarrollo físico y cultural. La Educación Primaria Bolivariana persigue formar niños y niñas encaminadas a una actitud científica, humanista, artística y una conciencia histórica. La Educación Secundaria Bolivariana, es el subsistema que atiende a adolescentes entre 12 a 19 años a través del Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana. El liceo Bolivariano busca desarrollar a un adolescente con capacidades, habilidades, pensamiento crítico reflexivo, responsable y solidario.
La Escuela Técnica Robinsoniana fomenta el desarrollo endógeno potenciando valores, destrezas y virtudes con espíritu humanista y ambientalista. Su duración es de 6 años; la Educación especial es otro subsistema que garantiza la atención de la población con necesidades especiales con el fin de incluirlos en la sociedad en condiciones de igualdad y respeto. El subsistema Educativo Interculturalidad está orientado a la atención de los pueblos indígenas. Su punta de lanza es la naturaleza, la familia, la tradición y la oralidad. Por último y para completar los subsistemas La Educación de Jóvenes Adultos y Adultas se completa con las Misiones Robinson y Ribas, desde procesos de alfabetización y postalfabetización hasta desarrollo social y laboral.
Después de analizar la estructura del SEB este conjunto de subsistemas no tendría dinamismo sino se fundamentan en pilares ideológicos, psicológicos y pedagógicos coherentes; en este sentido, desde el punto de vista ideológico es obra de Simón Rodríguez, los pensamientos y aportes de Bolívar, Zamora y Martí constituyen el núcleo de los principios éticos y emancipadores. La famosa frase” Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”, apunta a la reflexión y el compromiso, “Inventamos o erramos es la base del pilar Aprender a crear” es decir a ser innovadoras también los aportes de Paulo Freire y su defensa de los oprimidos es la fundamentación del pilar Aprender a Convivir y participar. En cuanto a los fundamentos psicológicos el hombre es un ser social con valores, actitudes y virtudes con pensamiento crítico y reflexivo para analizar la realidad.
Para cumplir con estos principios pedagógicos, los maestros y maestras se definen como activadores, mediadores de los saberes, el hacer social y cultural, promotores (as) del dialogo. Además debe ser el docente accesible, comunicativo y debe propiciar el aprender a reflexionar.
Los estudiantes que se pretenden formar deben ser curiosos, creadores, cooperativos, transformadores, problematizadores del saber humanista, con valores, virtudes, actitudes positivas, habilidades de comunicación, convivencia ética, ambientalista y en resumen con un conjunto de conocimientos amplios, adaptados a una convivencia revolucionaria y con compromiso social.
Ahora como se evalúa el progreso de estas funciones tan complejas de difícil percepción; para ello el SEB se vale de la evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa apoyándose en el principio del enfoque critico para comprender que y como aprenden los estudiantes. En si la evaluación es un proceso centrado en la formación de un ser social, integro, humano, con mucho potencial en diferentes contextos la evaluación es un proceso dinámico, reflexivo y practico.



























Entrevistas realizadas a un docente de aula y a una docente universitaria.

Docente de aula:

(1) Entrevista al profesor Gerson Duran.
Profesor, docente de matemáticas, física y dibujo técnico, en la unidad educativa de Tucuragua….Eneal-Duaca.

¿Qué opinas sobre la implementación del nuevo diseño curricular?

Me parece bien la implementación del nuevo diseño curricular porque con él se logrará que el docente tenga que planificar los contenidos a dar en base a las necesidades de los estudiantes. Sin embargo el problema educativo no se va a resolver de un todo ya que el problema de fondo es la falta de educación familiar del estudiante, sin educación cualquier instrucción se pierde, ya lo decía Simón Rodríguez Instruir no es educar ni siquiera debe ser considerado como equivalentes aunque instruyendo se eduque, por eso debemos llamarnos instructores y no educadores, los educadores deben ser los representantes que están obligados a educar a sus hijos en valores complementando así la instrucción escolar.
¿Usted cree que es bueno un cambio en la educación?
Es cierto que el mundo es cambiante y por lo tanto se rige de cambios que son necesarios, y la educación no escapa de tal realidad, al contrario va de la mano de los cambios políticos, sociales, económicos y culturales de un país. Venezuela desde 1998 ha sufrido cambios sobre todo en su estructura política , generando una nueva estructura sustentada en nuestra carta magna, lo más importante de estos cambios en la educación es la integración de la realidad y desarrollo holístico del niño(a) , la/el adolescente e incluso para la preparación del adulto en una vida profesional.La Propuesta del Nuevo Diseño Curricular, comprende aspectos generales buenos pero sin embargo pueden mejorarse con la participación de todos los entes involucrados en el ámbito educativo: Directivos, Docentes, Administrativos, Estudiantes, Personal obrero y Comunidad en general. Considero que entre los aspectos positivos es la estrategia de elaboración, ejecución y evaluación de Proyectos de Aprendizaje en Secundaria. Por supuesto que con una previa preparación metodológica del Docente que debería partir desde la Universidad, y sustentado legalmente por la Ley Orgánica de Educación y Diseño Curricular.
¿Cómo es la evaluación ahora, en este cambio?
La evaluación de los aprendizajes propuesta en el Currículo Nacional Bolivariano, responde al principio de continuidad entre los subsistemas, de allí, se plantee la utilización de la evaluación cualitativa y cuantitativa.
Evaluación cualitativa, se orienta por la descripción de los logros, avances y alcances de los y las estudiantes en el desarrollo de los procesos, en cada una de las áreas de aprendizaje.
Se utiliza como método fundamental en la ejecución de las actividades de evaluación planificadas para la evaluación formativa de todos los subsistemas del sistema educativo bolivariano.
La evaluación de los aprendizajes, en el marco de la propuesta de diseño curricular aquí descrita, está orientada por los principios del enfoque crítico. Trasciende la mera obtención de información, da lugar a las reflexiones, interpretaciones y juicios basados en las cualidades que denotan las potencialidades del y la estudiante como ser social en permanente desarrollo.
El enfoque critico es un proceso complejo, que debe ser cuidadosamente aplicado, la puesta en marcha de esta teoría a la ligera sin preparación de
l profesor daría como resultado la subjetividad en la evaluación, ya que criticar es juzgar.
Pero, al aplicar un Criterio y una regla para conocer la verdad, la evidencia, el discernimiento sobre la verdad y lo correcto, comparar con un modelo, estará el camino abierto para una mejor evaluación cualitativa.









Docente universitaria:

(2) Entrevista realizada a la profesora María Eugenia Reyes, Sud-Directora del Liceo Bolivariano Rafael Monasterio ubicado en la calle 37 entre carrera 14 Y 15 sector San Juan.
Durante el desarrollo de la entrevista a la profesora, menciono la importancia que tiene la implementación de este nuevo diseño en la educación Venezolana ya que según ella “Contribuye al crecimiento cultural o social del joven, ya que se fomenta una doctrina de trabajo o servicio comunitario que favorece al desarrollo productivo tanto de la persona como de la comunidad”.
En cuanto a los contenidos matemáticos la profesora aporto lo siguiente: “ Se le da mucha importancia en todos los niveles de educación y sobre todo se hace énfasis en su aplicabilidad, los contenidos matemáticos están mejor organizados y se toman los temas más importantes aunque no le parece que hayan eliminado los contenidos de polinomios ya que este es un tema de vital importancia en los conocimientos matemáticos básicos”. También aporto que el profesor de matemática resulta bien favorecido en la implementación de este nuevo diseño ya que para la educación secundaria y los otros niveles de educación se incrementaron las horas de trabajo para esta materia lo cual resulta más empleo y mayor remuneración para los docentes de esta especialidad.









ANEXOS
Anexo 1

Este Sistema Educativo Curricular Bolivariano menciona entre los objetivos de la educación bolivariana términos que estaban en la reforma constitucional que fue rechazada por los venezolanos el 2 de diciembre. Aquí presento algunos puntos:
"Promover actitudes de amor y respeto hacia la Patria, con una visión integracionista y de cooperación hacia los pueblos de Latinoamérica, el Caribe y el mundo; conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como de la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria", dice uno de los objetivos que se exponen en la página 56. La nueva geometría territorial era uno de los planteamientos del artículo 16 de la reforma y las formas de propiedad estaban mencionadas en los artículos 115 y 156. Otros temas como el desarrollo endógeno, el poder popular, el humanismo y la producción social no aparecen en la Carta Magna vigente, pero serán aprendidos en las clases con el nuevo programa y se mencionaban 17 veces en la reforma presentada por el presidente Hugo Chávez, en agosto.
El tema de la producción social, de hecho, se mencionaba someramente en la reforma, pero está desarrollado en el modelo curricular, pues en secundaria se aprenderá que sus unidades son el fundo zamorano, el conuco, la hacienda y la granja, entre otras.
"Se ve que lo tenían diseñado antes de las elecciones del 2D, porque estaban confiados en que iban a ganar. Les quedó peor. Tuvieron que maquillar las partes donde hablaban ampliamente del socialismo, que es una cosa que la mayoría de los venezolanos rechazó".
La palabra socialismo, en efecto, no está en el documento que ha sido repartido a los docentes, como lo estuvo en la primera versión de fecha 21 de agosto de 2007.
Sin embargo, sí aparece en una de las presentaciones que entregaron a los educadores durante los cursos de formación, en la estrella roja cuyas puntas representan las líneas generales del Plan de desarrollo económico y social de la nación 2007 - 2013. "La nueva ética socialista, la suprema felicidad social, la democracia protagónica y revolucionaria, el modelo productivo socialista, la nueva geopolítica nacional, Venezuela: potencia energética mundial y la nueva geopolítica internacional" son sus principios.
La inclusión de la afro venezolanidad significa incorporar al programa educativo un término empleado por Hugo Chávez en los últimos tres años, "Estaba en el artículo 100 de la reforma y ahí hay racismo, pero, al revés, porque está en contra de lo europeo. En primaria están muy sesgados hacia lo indígena y lo africano, a la vez que se corta la realidad al omitir la influencia europea".

Anexo 2.
El Impulso – Barquisimeto Estudiantes rechazaron nuevo modelo educativo. Fecha de publicación: 15/04/2008
Un grupo de estudiantes pertenecientes a la Fuerza Unida Estudiantil, se reunió este lunes en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco de Miranda, en Caracas, para desplegar una pancarta en rechazo a la imposición del nuevo currículo bolivariano y en contra del nuevo sistema de ingreso a la educación superior.Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como de la Fuerza Unida Estudiantil, agrupación de alumnos de bachillerato, asistieron a la protesta pacífica.Esta actividad dio inicio a una campaña informativa denominada Yo decido, mediante la cual se pretende incluir a toda la sociedad venezolana en el tema educativo y crear un frente de lucha por la educación plural, equitativa, justa y democrática.El representante de la Fuerza Unida Estudiantil, Francisco Rodríguez, indicó que con esta jornada los estudiantes vuelven a la calle, y no a través de una propuesta masiva, sino por medio de una pancarta que representa la visión de cómo debe ser vista la educación en Venezuela.
Los jóvenes quieren que los Ministerios de Educación Superior y de Educación los escuchen y tomen en cuenta que la educación, "no es para adoctrinar, sino para construir un país y es el factor más importante para la edificación de un país en libertad, en democracia y en justicia". (El Impulso, 15-04 2008.).
Además, anunciaron el lanzamiento de la referida campaña a nivel nacional, con el propósito de informar a la población sobre las implicaciones del nuevo modelo educativo bolivariano y del sistema de ingreso a las universidades, ambos aspectos en los que están en desacuerdo con el gobierno nacional.
"Los estudiantes son los protagonistas de la educación, y no permitiremos que se nos imponga una educación por una ideología, queremos una educación justa y que se incluyan todas las tendencias para que se formen jóvenes críticos", concluyó Rodríguez.
















CONCLUSIONES:

Carlos Lucena: El nuevo diseño curricular se sustenta en las teoría Vigoski, y este diseño nace de tres raíces importantes en la historia venezolana como lo son: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, dentro de este diseño se integran los pensamientos de la maestra Belén de San Juan Colina quien decía que la educación. de los niños debe ser de manera integral donde se le permita al ser humano desarrollar sus potencialidades, Paulo Freire y José Martín quienes en sus pensamientos coinciden con los pensamientos de Simón Rodríguez y Nuestro Libertador la educación debe ser de carácter humanista, mientras que Ezequiel Zamora en sus pensamientos se refiere a la parte agraria hay que educar a los Venezolanos para aprender a reproducir lo nuestro como desarrollo integral, esto quiere decir aprender a valorar lo que producimos en el país, y no darle valor a lo que viene de fuera cuando en este país existe talentos y hombres y mujeres capaces para emprender cualquier campo educativo.Este diseño curricular afianza el derecho de todos a prepararse para la vida productiva del país. Te recomiendo antes de dar una opinión lo leas y no te dejes llevar por la opinión de otros ya que tu eres un ser único y en ti hay la potencialidad de pensar y analizar. En cuanto a la historia de nuestro país no es que obvia la historia de 1945 esta queda de parte de nosotros los docentes ejecutarla a través de discusiones y participaciones en los proyectos de aprendizajes ya que nos dan la libertad de ser creativos y ser creativos no es nada más que dar manualidades u otra parte de la Educación estética, ser creativo es aprovechar los recursos que se presentan dentro de hechos fortuitos los cuales nosotros los venezolanos siempre dejamos pasar de lado y no nos damos cuenta que esos niños en cuanto a la historia se refiere la saben de sobra ya que en nuestros hogares la percibimos a través de nuestros padres, lo que pasa es que no queremos o no quieren darse cuenta .es que como es Chávez quien lo está proyectando es un mal diseño, pero si es un Carlos Andrés o cualquier otro político opositor al proceso revolucionario sería un buen proyecto de educación y lo aceptarían con los ojos cerrados y sin analizarlo, ya que en nuestro país es la primera vez que se discute con los gremios la educación y lineamientos a dar a nuestros hijos en las escuelas, los proyectos educativos en Venezuela antes si eran traídos de otros países y se mandaban a dar sin protestar, nos decían van a planificar así y ya, pues en este te dan la oportunidad de escoger como docente a través de los proyectos atacar las necesidades cognoscitivas de nuestros hijos.
Mónica Chirinos: El nuevo modelo de diseño curricular constituye una herramienta de crecimiento para lo sociedad Venezolana no solo a nivel personal sino también económico y social, personalmente pienso que es muy importante que se fomente una cultura nacionalista y se incentive a la sociedad a ser productiva y participativa, que se promueva la conciencia ciudadana y que los niños y adolecentes sean participe desde el inicio de su conciencia del desarrollo de su país. En cuanto a los contenidos matemáticos y postura como futuro docente me parece importante señalar que debemos crecer en cuanto a los contenidos matemáticos agregando contenidos a esta y no suprimiéndolos ya que la matemática esta en todo y constituye una base para el crecimiento de la sociedad.
Freddy Suarez: Personalmente pienso que este modelo está bien fundamentado y me resulta muy interesante como futuro docente que este diseño tiene como eje fundamental la participación del educando lo cual quiere decir que el profesor debe adaptarse a las exigencias y necesidades del educando lo cual implica un mayor compromiso del docente, además que se trata de una educación horizontal en la que se comparten ideas tanto del alumno como del profesor y permite un enriquecimiento de ideas y conocimientos. Otro punto importante es el manejo del contenido que puede resultar fastidioso para el docente pero sin duda alguna resulta productivo y beneficioso es la aplicabilidad de los contenidos ya que esto modo de evaluación permitirá que la persona se involucre con los temas y los utilice para su beneficio.
Mariana Meléndez: Considero que el SEB es una herramienta en la Educación de la nueva republica ademas puedo concluir que tiene como finalidad iniciar la formación del ser que se identifique y valore a sí mismo a sí misma y a los demás, de igual manera el fomentar valores. En lo social esta enmarcado con la identidad y sentido de pertenencia del niño y la niña con su grupo social, localidad y país.
Y la comunicación, con la utilización del lenguaje y las otras formas de representación, que permiten expresar los sentimientos y emociones, con motivo de convertirlo en una fuente de disfrute y placer; formando un ser integro, reflexivo y critco.























BILBLIOGRAFÍA

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999). Gaceta Oficial, Año CXXVII, mes III. Número 36860. Caracas, jueves 30 de diciembre, p. 1.

Ministerio de Educación y Deportes.(2004). La Educación Bolivariana. Políticas, programas y acciones.“Cumpliendo las metas del milenio”. Caracas: noviembre.

Ministerio de Educación y Deportes.(2007). Currículo Nacional Bolivariano Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas, septiembre.

Proyecto Educativo Nacional. (1999). Aspectos Propositivos. [Documento en línea: www.analitica.com/va/sociedad/documentos/5913190.asp].

Rodríguez, Simón (1828). Sociedades Americanas. En: Obras Completas, Tomo I. Caracas: Ediciones de la Presidencia de laRepública (2001).

Rodríguez, Simón (1840). Tratado sobre las Luces y Virtudes Sociales.En: Obras Completas, Tomo II. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República (2001).





































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