martes, 14 de julio de 2009

educacion inicial

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE











DISEÑO CURRICULAR DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO INICIAL BOLIVARIANO
(Informe)





PARTICIPANTES:
Carlos Lucena.
Mónica chirinos.
Freddy Juárez.
Mariana Meléndez.
CURSO:
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.
FACILITADOR:
Jorge Pérez Valera.
SECCIÓN: 7MA02


BARQUISIMETO, 11 DE JULIO 2009.


MOMENTO METODOLÓGICO.

Luego de haber leído y analizado la propuesta educativa del actual gobierno a fin de abordar el análisis crítico del Diseño Curricular del Subsistema de Educación Inicial Bolivariana, el equipo considero algunas preguntas como guías metodológicas, y que fueron recomendadas por el facilitador del curso, a fin de que permitieran dar direccionalidad al trabajo que se acometería, estas son: ¿es pedagógicamente viable el subsistema educativo Inicial propuesto en el currículo del sistema educativo bolivariano?, ¿es pertinente el tipo de conocimiento matemático propuesto para el subsistema de educación Inicial?, ¿cómo enseñan ustedes la matemática a los estudiantes del subsistema de educación Inicial?, ¿qué estrategias desarrollaría para la enseñanza de la matemática en el subsistema de educación inicial?.
En tal sentido, en este informe se abordo la solides y la congruencia externa de este currículos en cuanto al conocimiento matemático, su pertinencia y viabilidad, en el subsistema que se encuentran allí propuesto, los autores citados, la bibliografía reseñada, los fines principios y características del subsistema de educación inicial bolivariano. Para ello se procedió a leer analítica y reflexivamente la propuesta curricular en toda su amplitud, deteniéndonos en particular en aquellos aspectos de la misma que, a nuestro entender, mostraba elementos para responder a las interrogantes antes señaladas; según el aparte y pagina correspondiente en el documento, y compartir posteriormente dicho hallazgo con el resto del grupo; seguidamente se procedió a realizar entrevistas a docentes graduados que laboran o están en servicio dentro del nivel de educación inicial en instituciones educativas del estado y a docentes de educación inicial que laboran en el nivel universitario, formadores de docentes para este subsistema. Para ello la selección de los informantes claves estuvo restringida a solo docentes relacionados con el conocimiento matemático que se propone impartir en el documento curricular que conformara la educación inicial bolivariana. Para ello se acudió a docentes de educación preescolar solamente con el propósito de enriquecer la comprensión, relevancia, pertinencia y validez del mismo, y ponderar su valor teórico-conceptual a la luz del objetivo de la asignatura, el cual es el aportar elementos a la discusión de la propuesta curricular para hacer su construcción más amplia y participativa. Posteriormente se procedió a la comunicación de los hallazgos y propuestas a través de una herramienta tecnológica como lo es el blogs, a fin de ampliar el marco de la discusión iniciada en el aula.

















MOMENTO ANALÍTICO-CRÍTICO.
SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA.

El subsistema de Educación Inicial Bolivariana (IEB), brinda atención educativa al niño entre ocho (8) y seis (6) años de edad y este se concibe como un sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad con característica sociales personales, culturales u lingüística propias y que aprende constructivamente integrando lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia para su desarrollo integro.
Ha de comprenderse como acciones tendientes a iniciar la formación integral de los niños y las niñas en lo que respecta a habilidades, destrezas, actitudes y valores. El subsistema de Educación Bolivariana presenta las siguientes características:
Educación en derechos humanos y valores para niños de 0 a 6 años.
Comprende 2 niveles maternal de 0 a 3 años y preescolar de 3 a 6 años.
Ofrece a través de centros de Educación Inicial Bolivariana en las áreas pedagógica, solo la alimentación, creación, desarrollo físicas cultural y legal estos se concretan a través del programa Simoncito.

En cuanto al currículo del subsistema de Educación Inicial Bolivariana, persigue la formación integral de niños y niñas de acuerdo a sus hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores cónsonos con la identidad nacional, regional y local y respetando sus derechos como persona en desarrollo el currículo se fundamenta en una visión humanista social donde el niño es un ente en desarrollo fruto de la combinación de estructuras biológicas y condiciones sociales y culturales (ambientes) que promueven su desarrollo así se deben proveer espacios y tiempos favorables a cada sujeto de acuerdo a su potencialidad y conocimientos previos de forma continua utilizando recursos lúdicos, didácticos, métodos y estrategias donde la interculturalidad sea el principio de convivencias, como lo establece el Currículo Nacional Bolivariano, mano filosófico, sociológico epistemológico y pedagógico entendida como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad, los aprendizajes se articulan a través de los elementos afectividad, inteligencia y lúdico es concordancia con los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana, aprender a crear y aprender a convivir, aprender a reflexionar y aprender valorar la efectividad busca potencial, el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y lingüístico del niño lo lúdico brinda la posibilidad a través del juego de aprender con otros niños intercambios opiniones y plantear desafíos. El elemento inteligencia pretende desarrollar cualidades físicas, psicológicas e intelectuales.

Los objetivos de la Educación Inicial Bolivariana son muchos entre ellos tenemos desarrollar niños sanos, participativos, creativos y cultos capaces de tomar decisiones y resolver problemas respetando a los demás a la diversidad cultural y al ambiente más específicamente a nivel maternal se busca fomentar la educación, el desarrollo de la percepción, los hábitos de higiene y alimentación.
Las relaciones con compañeros y adultos y el desarrollo de la psicomotricidad a nivel preescolar promover la comunicación, la recreación, la memoria, la atención, reconocimiento de la tecnología e inicio en los procesos matemáticos.
El perfil del maestro y la maestra es enfatizar el amor y el respeto cotidiano, conocer la realidad, sentir, pensar y activar con una conducta ética, moral y social adecuado a los valores locales, regionales y nacionales capaz de promover relaciones interpersonales de equidad, justicia, respeto, disciplinas, solidaridad, primar los valores históricos, culturales y sociales y ser un autor orientador investigador.
La niña o el niño que ingrese del SEB debe ser capaz de expresar su creatividad, interpretar las matemáticas, la ciencia y el lenguaje, manipular objetos y utilizar materiales del medio para aprender, debe tomar decisiones, valorar el ambiente y a sus compañeros, debe ser comunicativo, curioso, pacifico y solidario.
En lo que respecta al ambiente comprenda el espacio y las relaciones sociales y afectivas comprende y dimensiones la física, la funcional, la temporal y la relacional, la dimensión física se estructura por las dimensiones del espacio y de los objetos, su estética, su higiene, su armonía, el acceso, la iluminación y el ventilado, la organización de los objetos.
La dimensión funcional utiliza el espacio y los objetos de acuerdo a una función especifica: irritar, representar, tocar, oler, explorar, descubrir, manipular, construir, cambiar de forma, separa, recortar. El espacio también debe promover la lectura, el dibujo, la pintura.
La dimensión temporal debe atender a las rutinas pedagógicas incluyendo momentos para la higiene, el sueño y las actividades recreativas, la dimensión relacional corresponde a la agrupación de espacios y aprendices de acuerdo a las actividades a realizar.
El ambiente de aprendizaje es pues una comunidad de aprendizaje planificado e interactivo donde participan maestros y niños.








ANEXOS

Entrevistas a una docente de aula y a un docente universitaria.

Docente de aula:
Entrevista realizada a una licenciada y docente de Educación Inicial de institutos públicos y privados, y cursante de la maestría Ciencias de la Educación en la UNESR.
La unión de las áreas de formación personal y social con comunicación y representación es una de las innovaciones que posee el nuevo currículo del nivel inicial o del sistema bolivariano de educación y representación es una de las innovaciones que posee el nuevo currículo del nivel inicial bolivariano, aparejado con el ambiente o relacionado con este.
También está presente allí los basamentos políticos filosóficos de la inclusión de niños especiales e indígenas desde el punto de vista de una educación multiétnica y pluralista.
A nivel de planificación se incluyen pilares, ejes, objetivos, estrategias, actividades, indicadores y la evaluación, a diferencia del anterior diseño.
En lo que respecta a esto último aspecto, la evaluación se señala o denota como observación, pero focalizada, categorización esta que existe en el diseño vigente, pero que ahora se enfatiza en la intencionalidad de esta por parte del docente; mientras que la evaluación no focalizada, también presente en el vigente diseño, implica solamente aquellos actos imprevistos que se suceden dentro de la jornada diaria; en otras palabras se ubica en la escuela de verificabilidad de los comportamientos y procesos.
Ahora bien es menester señalar que la evaluación no maneja escalas como tal, sino más bien se colocan las fechas en las cuales se observo cambios en la conducta o comportamiento dentro del momento de aprendizaje.
Otra modificación introducida, pero ya en el plano de la organización de los cuadernos, sugiere que en estos los indicadores se escriban de manera vertical, mientras que los nombres se escriben de modo horizontal.
También es importante señalar que este diseño incluye, dentro del sistema, la integración de la educación inicial y la educación maternal, cosa que en el diseño vigente se menciona, pero no como parte del subsistema.
En la propuesta, el aspecto lógico matemático no se evidencia tan abiertamente como en el diseño vigente. Por mencionar los procesos físicos (color, forma, tamaño) se limitan a las figuras y los cuerpos geométricos, aspecto este que es necesario ampliar ya que posee una marcada influencia en la iniciación y desarrollo de la escritura convencional y la lectura, lo cual se reconoce en el subsistema, pero esto a su vez representa un contrasentido, ya que en el siguiente subsistema, el de primaria, se puede recibir a los niños al primer grado sin haber cursado ni desarrollado los aprestos básicos para su desenvolvimiento efectivo en el futuro nivel.
En este mismo sentido, implícitamente en el nivel inicial se debe iniciar en la escritura y la lectura, pero presenta requerimientos posteriores en el subsistema que exigen un dominio y destrezas avanzadas de estas dos habilidades, que e la actualidad están sugeridas y esperadas alrededor del tercer y cuarto grado de educación básica del vigente diseño curricular.
Por otra parte, es preocupante el hecho de que la propuesta incluya el área de psicomotricidad en el área de formación personal y social, lo cual en consideración a la ardua y extensa labor que se desarrolla en esta ultima área, podría afectar la correcta estimulación y preparación psicomotora en el niño, o de una incompleta y deficiente formación personal y social. Pero también, generalmente el aspecto referido a la psicomotricidad sugiere procesos de maduración, cuya estimulación y particular logro solo se dejan para las etapas finales de la actividad global dentro del ámbito escolar, pues obedecen a procesos de entrenamiento y de integración viso-motores complejos, los cuales, aunque es cierto que su estimulación es constante y progresiva, no se corresponden con las etapas de desarrollo e integración social de los niños y sus pares, que es de suyo más natural.

Docente universitaria:
Entrevista realizada a la licenciada Lolimar Torrellas, docente de la UPEL-IPB, perteneciente al departamento de Educación Preescolar.
En el transcurso de la entrevista a la profesora, ella menciono las aéreas de desarrollo para la cual la adquisición del aprendizaje del niño se encuentra dividida en cuatro áreas de desarrollo, las cuales a saber son las siguientes: cognitiva, socioemocional, lenguaje y psicomotora
Por su parte, el área cognitiva se refiere a los procesos a través de los cuales el niño o niña conoce, aprende y piensa. Es decir, se refiere al conocimiento que el infante va adquiriendo. Pero además expresó que estas áreas a su vez se encuentran subdivididas en tres tipos de conocimientos.
El primero de ellos, el conocimiento físico se desprende de los objetivos, y está constituido por las propiedades físicas de los mismos (forma, color, tamaño). Estas áreas son muy importantes, pues desde el punto de vista matemático, las relaciones que se establecen entre objetos nos aportan un conocimiento lógico, donde surge un proceso cognitivo (asimilación), no olvidemos que se aprende interactuando y que allí se produce un conocimiento social.
Para hacer llegar a los alumnos el conocimiento de los números emplea dibujos y utilizan recortes que el niño o niña puedan manipular, y lo jerarquizan, para ello en la planificación de la actividad debe tomarse en cuenta el nombre, numérico, la edad de los niños y niñas a quienes se les presentará, las áreas involucradas; ejemplo:
Al abordar el tema de la matemática y su relación con el ambiente, hay que considerar que lo compone: los procesos matemáticos involucrados (números), cuál es el objetivo. Pare ello hay que utilizar el control oral en forma secuencial; y finalmente hay que tomar en consideración el espacio de aprendizaje para experimentar y descubrir, también comentó que hay que consideras además los procedimientos para la elaboración del o de los recursos y las instrucciones de uso, puesto que el ambiente en que se emplee lo influenciara y condicionara su efectividad.















CONCLUSIONES DEL EQUIPO.
Mónica Chirinos:
Los fundamentos filosóficos, epistemológicos y sociales del proyecto de Educación Inicial Bolivariana, son bastante, sólidos y están ajustados a los cambios en la sociedad moderna que ha visto caer el mito de la sociedad capitalista y progresista porque observamos a un hombre más deshumanizado, más pobre, más adinerado, más infeliz, el niño entre 0 y 6 años es altamente susceptible a los cambios en el ambiente que lo rodea porque se encuentra iniciando aprendizaje conociendo el mundo y desarrollando la psicomotricidad, tal como se concibe el subsistema de Educación Inicial Bolivariana.
Su estructura es bastante sólida porque se apoya en los centros de Educación Inicial Bolivariana y el modelo Simoncito para impartir educación inicial a niños entre 0 y 6 años, su marca legal es la constitución, los derechos del niño, la familia como institución con la colaboración del docente, el estado, la comunidad se busca que el niño aprende a reflexionar, aprenda a valorar, aprenda a convivir y participar y aprenda a crear sólo así podrá ser más humano más realizado y sepa resolver problemas y este compenetrado con la realidad histórico y social que lo rodea.
Freddy Suarez:
En cuanto a los contenidos del currículum del subsistema de la Educación Inicial Bolivariana SEB son bastantes amplios y potenciados del desarrollo integral del niño por primera se piensa en el niño como algo verdaderamente humano y no como un simple objeto o sujeto. Un ser humano que no es un simple ser anclado en una latitud y altitud de la tierra sino que está en contacto con una realidad local, regional y nacional que lo determina históricamente un ser humano en contacto con muchas culturales y no un ser racista una persona con valores sentimientos, trabajador orientado hacia el trabajo con deberes y costumbres, un ser que necesita desarrollarse físicamente a través del deporte, el juego y la recreación conociendo su cuerpo y su mente, con un lenguaje propio, comunicativo creador.
Carlos Lucena:
El docente que se requiere para el proyecto de Educación Inicial Bolivariana, debe ser una persona muy bien preparada, cuenta con alto valores y principios humanísticos, la labor que tiene que desempeñar es muy exigente porque tiene que cumplir muchos roles: orientador, negociador, facilitador, debe ser exigente pero a la vez justo requiere recibir una compensación acorde a su gran responsabilidad porque si no se sentiría como no valorado por su gran esfuerzo porque no es fácil orientar a un niño entre 0 – 6 años porque posee de distintas familias con culturas diferentes, económicamente con distintas posibilidades, con necesidades afectivas intelectuales y emocionales también diferentes, ente el docente debe estar compenetrado con la realidad histórica, social, y cultural debe ser amante de los valores autóctonos y democráticos y plantea retos muy agradable para el educador.
Mariana Meléndez:
Para llevar a cabo los planes del sistema de Educación Inicial Bolivariana se requiere de un ambiente rico en objetos para manipular, donde el niño se sienta cómodo puede cumplir con sus hábitos de salud, higiene puede crear, convivir u reconstruir y ese es justo uno de los problemas, no tenemos capacidad, ni mobiliario, ni están protegidos, se deterioran por la falta de mantenimiento o se los roban por lo que el niño nunca está en las mejores condiciones para el aprendizaje por lo que este es un aspecto que debe mejorarse.






BIBLIOGRAFIA:

Ministerio de Educación y Deportes.(2007). Subsistema de Educación Inicial Bolivariana: Currículo y Orientaciones Metodológicas. Caracas, septiembre.
Ministerio de Educación. (1998). Currículo Básico Nacional. Dirección Sectorial de Educación. Caracas, Venezuela.
Skemp, R. (1999). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. (3ª edición). Madrid: Morata.

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