martes, 14 de julio de 2009

educacion primaria

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE











DISEÑO CURRICULAR DEL SUBSISTEMA EDUCATIVOS PRIMARIA BOLIVARIANA
(Informe)





PARTICIPANTES:
Mónica Chirinos.
Carlos Lucena
Mariana Meléndez
Freddy Suarez
CURSO:
Sistema educativo Bolivariano.
FACILITADOR:
Jorge Pérez Valera.
SECCIÓN: 7MA02



BARQUISIMETO, 1DE JULIO 2008.

INTRODUCCION:

Una vez leído y analizado el actual Diseño Curricular del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, el equipo considero algunas preguntas como guías metodológicas, y que fueron recomendadas por el facilitador del curso, a fin de que permitieran dar direccionalidad al trabajo que se acometería, estas son: ¿Es pedagógicamente viable el subsistema educativo primaria propuesto en el currículo del sistema educativo bolivariano?, ¿Es pertinente el tipo de conocimiento matemático propuesto para el subsistema de educación primaria?, ¿Cómo enseñan ustedes la matemática a los estudiantes del subsistema de educación primaria?, ¿Qué estrategias desarrollaría para la enseñanza de la matemática en el subsistema de educación primaria?.
En tal sentido, en este informe se trata de enfatizar en la solides y la formación que se presenta en este currículo en cuanto a los contenidos matemáticos, su pertinencia y viabilidad, en el subsistema se encuentran propuestos, los autores citados, la bibliografía reseñada, los fines principios y características del subsistema Primaria Bolivariano. De esta forma el equipo procedió a realizar una lectura analítica y reflexiva de dicho diseño curricular en toda su amplitud, deteniéndonos en particular en aquellos aspectos que a nuestro parecer, mostraban elementos para responder a las interrogantes antes señaladas; de igual manera se procedió a realizar entrevistas a docentes graduados en servicio dentro del nivel de educación básica en instituciones educativas del estado y a docentes que laboran en el nivel universitario, formadores de docentes para este subsistema. Para ello la selección de los informantes claves estuvo restringida a solo docentes relacionados con el conocimiento matemático que se propone impartir en el documento curricular que conformara la educación primaria bolivariana. Para ello se acudió a docentes de educación integral y de la especialidad de matemática con el propósito de enriquecer la comprensión, relevancia, pertinencia y validez del mismo, y ponderar su valor teórico-conceptual a la luz del objetivo de la asignatura, el cual es el aportar elementos a la discusión de la propuesta curricular para hacer su construcción más amplia y participativa. Finalmente se realizaran las conclusiones de cada miembro del equipo en las cuales expondremos nuestra opinión con respecto al ya mencionado diseño curricular.

















ANALISIS CRÍTICO:

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA.

El subsistema de educación primaria bolivariana está dirigido a atender y formar íntegramente a niños y niñas entre seis (6) y doce (12) años de edad o hasta el ingreso al subsistema siguiente este es un periodo muy importante en la preparación del futuro hombre para los retos de vivir en la sociedad transformándola y compenetrándose con la calidad de lo humano, la solución de problemas, la conformación de un sistema económico eficiente justo pero no excluyente y por supuesto promover un proceso de aprendizaje que permita integrar los sabores individuales en función de los intereses colectivos esto sin duda, es beneficioso para todos.
El currículo nacional bolivariano (CNB) estipula que la educación en cualquier de sus fases se basara en los pilares aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar además sustentados también en las ideas y pensamientos emancipadores de Simón Rodríguez, francisco de Miranda Ezequiel Zamora, Paulo Freire y José Martí entre otros. Todo esto conlleva a realizar un minucioso análisis de las propuestas filosóficas, epistemológica, sociológicos, antropológicos y por supuesto las propuestas legales que constituyen este instrumento para la educación de los niños venezolanos. La consideración de los objetivos, ejes integradores, áreas de aprendizaje y evaluación también constituyen aspectos importantes del subsistema de educación primaria bolivariana.
La reflexión sobre las características de educación primaria bolivariana nos llevan a una concepción más profunda sobre el quehacer educativo de los niños de seis (6) y doce (12) años, no pensarse como en épocas anteriores sino escalar para avanzar hacia la educación secundaria, técnica o universitaria se abre así un paréntesis para una educación centrada en valores, equidad, donde se promueven las actividades científicas, culturales, psicomotoras en un ambiente rico en interacciones para la afectividad, la libertad, la creación, el desarrollo pleno de las capacidades, habilidades y potencialidades del niño o niña. También la educación primaria bolivariana apunta hacia un ciudadano más identificado con sus compañeros y comunidad. Supongamos que un individuo se eduque solo para su provecho personal que pudiera aportar el al crecimiento de su comunidad. ¿Cómo concibe el ser los problemas económicos, sociales y culturales de su comunidad? Lo que difunde la educación primaria bolivariana es un nuevo individuo culto, consiente, conocidos de su historia y sus potencialidades.
En cuanto a los objetivos de la educación primaria bolivariana esta la formación de niños más consciente de la realidad que los rodea. Buscan construir un espacio para la reflexión, la creatividad, la innovación lo que permitirá transformar la realidad y hacerla más favorable a los proyectos sociales. Pero el hombre nuevo también tiene que crecer por dentro, forjar valores, actitudes y creencias, buscar la dignidad y la identidad nacional.
También la educación bolivariana se centra en crear un ambiente propicio para el aprendizaje, la construcción de los saberes significativo, conocer la realidad latinoamericana y mundial, los hechos y culturas locales, el trabajo como medio liberador para la solución de los problemas.
Consecuentemente el egresado y la egresada del sistema de educación primaria bolivariana debe tener una identidad venezolana pero abierta al quehacer internacional como una conciencia ambiental y amplios conocimientos científicos y tecnológicos, debe ser innovador, reflexivo, solidario que le guste el trabajo en equipo y participar en los problemas de su comunidad.
El niño o niña en educación primaria debe ser practico, trabajador, respetuoso físico y mentalmente debe estar preparado para enfrentar retos futuros. Debe tener conocimiento iníciales en calculo, aritmética geometría, historia, tecnología, salud, y los valores culturales, patrimoniales.
Debe el niño o niña expresarse correctamente, comunicarse con los demás y combinar los aspectos teórico y prácticos de los saberes, en este sentido los ejes integradores converge a los aspectos ambientales, salud, tecnología trabajo e interculturalidad se espera que estos ejes integren saberes y orienten los aprendizajes.







ANEXOS:

Entrevista a un docente de aula y a un docente universitario y postura del equipo.

Docente de aula:
Entrevista realizada al profesor en Educación Integral Reinaldo Álvarez, docente de aula y cursante de la especialización en Didáctica de la Matemática en la Universidad Valle de Monboy.

En el Subsistema Educativo de Primaria Bolivariano están presentes varias áreas de Aprendizaje, pero particularmente en el área de aprendizaje de las matemáticas se señala lo siguiente que las matemáticas abordan el estudio de problemas y fenómenos tanto internos de esta área de aprendizaje como la realidad local, regional y mundial. Así como contar, medir, estimar, jugar, explicar y demostrar son importantes para el proceso de orientación y aprendizaje de las mismas. De allí que las experiencias de aprendizaje que se caracteriza por la investigación deben conllevar tanto a la comprensión de ideas matemáticas, como estrechar relaciones con el ambiente con la finalidad de ser un motor generador de cambios y transformaciones para la liberación del ser humano.
Además en este subsistema se pretende brindar orientaciones al maestro, la maestra y a la familia, a fin de contribuir a la formación de un ciudadano y ciudadana integral. En este sentido una de las características más resaltantes desde el punto de vista matemático:
ü Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo e investigativo.
ü Y entre sus objetivos:
ü Desarrollar habilidades para el trabajo cooperativo, liberador, la autoestima y la solución de problemas sociales.
ü Por otro lado, el nuevo ciudadano que se formará bajo la dirección del SEPB, egresará con un perfil de:
ü Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.
ü Cualidades, actitudes y valoración hacia la creación, la originalidad y la innovación.
ü La resolución de problemas aritméticos, con la precisión del cálculo, cantidades de magnitudes y ecuaciones; así como la aplicación de sus conocimientos, acerca del porcentaje y la proporcionalidad.
ü El pensamiento crítico para analizar e interpretar el conocimiento de la ciencia y la tecnología en beneficio de la sociedad.
Claro esta no se debe olvidar, que para ello se cuenta con los componentes que rigen las áreas de aprendizaje en las matemáticas por grado:
Del primero al tercer grado: Desarrollar el pensamiento matemático a través de los números, formas, espacios y medidas.
Del cuarto al sexto grado: interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos. Identificación, formulación, alegorización, estimación, propuesta y resolución de problemas y distintas actividades a través de operaciones matemáticas.
Pero bajo que contenidos se pueden poner en práctica lo ya mencionado, bueno algunos de ellos podrían ser: sentido numérico, el sistema de numeración, ordenación de números, lectura y escritura de los números, cifras y cantidades, sistema de numeración romanos, relación, valor de posición, noción de fracciones, la geometría y las mediciones y finalmente algunos conocimientos de básicos de estadística.
El estudio de las operaciones fundamentales de la matemática necesariamente debe estar fundamentado en las etapas de desarrollo del niño y basado en la resolución de problemas y orientado por los principios del aprendizaje matemático de variabilidad porcentual, variabilidad matemática, principio dinámico o constructivo y estudio en profundidad. Los dos primeros porque le llevarán a los procesos de abstracción y generalización respectivamente; el tercero porque según las teorías contemporáneas de aprendizaje el niño aprende construyendo sus propios conceptos; el último principio, estudia en profundidad, debe ser tomado en cuenta especialmente en la formación de conceptos porque permite al niño considerar el concepto en su máxima generalidad, lo que significa ahorro de tiempo y evita la parcelación del concepto en casos particulares, a veces difícil de estructurar.(3)

Docente universitario:
Entrevista realizada al licenciado Carlos Mendoza, docente de la UNESR núcleo Barquisimeto en el área de matemática en la licenciatura en Educación Integral y de la especialización en Didáctica de la Matemática en la Universidad Valle de Monboy.
Desde el punto de vista matemático el conocimiento que se postula en el diseño curricular del nivel de primaria bolivariano puede considerarse viable y pertinente, pues mantiene elementos, conceptos y conocimientos que estaban también presentes en la propuesta anterior; sin embargo hay aspectos que, desde el punto de vista cognoscitivo, deberían revisarse , como por ejemplo: la enseñanza de los números arábigos, romanos y ordinales en los primeros tres grados, lo cual podría confundir a los niños, otro como el de elaborar y analizar cuadros estadísticos, acciones estas que exigen del niño una mayor destreza psicomotora y una capacidad de abstracción que se inicia luego de la consolidación de las operaciones concretas y un total dominio del proceso de reversibilidad que según Piaget se encuentra alrededor de los 10 años. Como puede observarse entonces el problema no es el tipo de conocimiento, sino el proceso o procesos psicomotores, cognitivos, motivacionales, presentes en la adquisición de dicho conocimiento, lo que sin duda afecta la cualidad y calidad del aprendizaje a alcanzar por los niños. Pero esto que podría superarse fácilmente como problemática, en los grados superiores del nivel. De no corregirse esta incongruencia dentro del currículo y llegase a aplicarse tal como esta, podría inclusive acarrear traumas y desmotivación en el niño y su familia si este no alcanza las competencias requeridas en el grado, con ello lejos de acercar al alumno al mundo matemático, lo alejarlo definitivamente.

















CONCLUSIONES:

Mariana Meléndez:
La educación primaria bolivariana es una propuesta retadora para cambiar los paradigmas en los procesos de enseñanza de aprendizaje. Existe un reto para el alumno y un reto para el docente que en actitud negociadora debe confrontar sus conocimientos, compartir sus creencias intercambiar sus puntos de vista. Se espera que ambos salgan re potenciado para dar cumplimiento a sus metas y obligaciones.
Por primera vez se piensa en el mismo como un ser humano integro y no simplemente como un ser predeterminado que se juzga o se califica en base a un aspecto cuantitativo. Por primera vez se toma en cuenta toda la dimensión social, ambiental, psicológica, económica y biológica del individuo.

Mónica Chirinos:
La educación primaria bolivariana presenta muchas fortalezas sobre todo en los aspectos sociales y morales del individuo los cuales son tomados en cuenta en su formación intelectual y ciudadana. El niño es, a pesar de su corta edad un ser que piensa y reflexiona, tiene la capacidad potencial para compartir y convivir, pensando que solo recibe información y la procesa. Deliberar que el niño solo puede desempeñarse en escasas situaciones de aprendizaje. El niño potencialmente puede entrar en contacto con muchos saberes, los puede organizar y desorganizar, transformar en otros, presentarle de otra manera, aplicarlos en otras situaciones, criticarlo, limitarlos o ampliarlos.
Mente, cuerpo, sentimientos, actitudes, valores, historias, cultura, lengua, patria son términos que se valorizan en este nuevo curriculum de educación primaria bolivariana.

Carlos Lucena:
El papel del docente y como serán evaluados los conocimientos en la nueva educación primaria bolivariana no están muy claros pero se requiere de un docente que cumpla varios roles: orientador, negociador, investigador promotor social, guía, voluntario ambiental. Dadas esas características el docente requiere de una remuneración digna para una abnegada labor. Esta constituye un compromiso para el estado que debe satisfacer las exigencias de los docentes. El orientador también requiere de cursos de mejoramiento profesional para complementar u conocimiento en comunicación, neurolingüística, oratoria, cultura etc.

Freddy Suarez:
Desde el punto de vista metodológico se abren muchas interrogantes por ejemplo: cuanto tiempo dedican a la decodificación de símbolos o códigos lingüísticos. ¿Qué metodología siguen para explicar el cuerpo humano como sistema? Cuál es el orden adecuado o secuencia de los contenidos en este sentido el docente debe ser un gran planificador, un conocedor de las diferentes ramas científicas si no recaerá en las mismas clases rutinarias y memorísticas del pasado.
















BIBLIOGRAFIA:
Ministerio de Educación y Deportes.(2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Caracas, septiembre.
UNESCO.(s/f).Declaración Mundial sobre la Educación para Todos. La Satisfacción de las necesidades Básicas de Aprendizaje. Documento Línea. Disponible: http://www.unesco.d/medios/biblioteca/documentos/eptjomtiem.declaración mundial.pdf.
Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2002). Aspectos proposititos del Proyecto Educativo Nacional. Caracas. Venezuela. Enero de 2002.

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