miércoles, 15 de julio de 2009

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
INSTITUTO PEDAGÓGICO BARQUISIMETO
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE









DISEÑO CURRICULAR DEL SUBSISTEMA EDUCATIVO SECUNDARIA BOLIVARIANA
(Informe)





PARTICIPANTES:
Mónica chirinos
Carlos Lucena
Mariana Meléndez
Freddy Suarez
CURSO:
Sistema Educativo Bolivariano.
FACILITADOR:
Jorge Pérez Valera.
SECCIÓN: 7MA02





BARQUISIMETO, 15 DE JULIO 2008.
PRESENTACION.
Después de haber leído y analizado el Diseño Curricular del Subsistema secundaria Bolivariana, el equipo considero algunas preguntas como guías metodológicas, y que fueron recomendadas por el facilitador del curso, a fin de que permitieran dar direccionalidad al trabajo que se acometería, estas son: ¿Es pedagógicamente viable el subsistema educativo secundaria propuesto en el currículo del sistema educativo bolivariano?, ¿Es pertinente el tipo de conocimiento matemático propuesto para el subsistema de educación secundaria?, ¿Cómo enseñan ustedes la matemática a los estudiantes del subsistema de educación secundaria?, ¿Qué estrategias desarrollaría para la enseñanza de la matemática en el subsistema de educación secundaria? ¿Cómo esta fundamentada la concepción del perfil del docente? ¿Cuál debe ser el perfil del estudiante?
Por consiguiente el equipo abordara todos aquellos aspectos referentes a la fundamentación filosófica y pedagógica de este currículo en cuanto al conocimiento matemático, su pertinencia y viabilidad, en el subsistema que se encuentran allí propuesto, los autores citados, la bibliografía reseñada, los fines principios y características del subsistema secundario bolivariano. De tal forma se procederá a leer analítica y reflexivamente la propuesta curricular en toda su amplitud, deteniéndonos en particular en aquellos aspectos de la misma que, a nuestro entender, muestran elementos para responder a las interrogantes antes señaladas; seguidamente se reforzara el presente informe con dos entrevistas realizadas a profesores de la rama de matemática a fin de enriquecer la comprensión, relevancia, pertinencia y validez del mismo, y ponderar su valor teórico-conceptual a la luz del objetivo de la asignatura, el cual es el aportar elementos a la discusión de la propuesta curricular para hacer su construcción más amplia y participativa. Finalmente se presentara las conclusiones realizadas por cada uno de los miembros del equipo.


ANALISIS CRÍTICO.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA.

El Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana se enfoca a la educación integral de la adolescencia y juventud entre los 12 y 19 años con dos alternativas de estudio el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Bolivariana y Zamorana.
El fin del Liceo Bolivariano es formar al adolecente y joven con sentido pleno de identidad nacional, conciencia histórica, pensamiento crítico, reflexivo, liberado orientado a la investigación y a la solución de problemas de carácter nacional, regional y local.
Además el liceo bolivariano busca integrar jóvenes al sistema de producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, fortalecer la propiedad colectiva a través de proyectos educativos enfocados hacia la economía social solidaria y consecuentemente la prosecución de estudios superiores el liceo Bolivariano proyecta un nuevo ciudadano y una nueva ciudadana con alta autoestima, solidario con su comunidad considerando el trabajo como compromiso social para el desarrollo integral bajo las premisas del ideal Bolivariano.
Las áreas de aprendizaje son amplias destacando por su novedad; Desarrollo endógeno en y para el trabajo liberador, ser humano y su interacción con los componentes ambientales.
Las características del Liceo Bolivariano son proporcionar permanencia y prosecución de los jóvenes en el subsistema de Educación Bolivariana disminuyendo la deserción escolar. Igualmente buscan atender a los adolecentes y jóvenes excluidos del sistema de educación secundaria. Más ambiciosamente estos pretenden forjar en el ser humano social, profundamente compenetrando los problemas de su comunidad, en este sentido la labor educativa del liceo bolivariano irradia a su entorno y busca soluciones compartidas, por los miembros de una localidad basadas en el desarrollo endógeno integro.
El ambiente es un laboratorio continuo de oportunidades y problemas, propicio para la investigación, para la lucha fuerte contra la desigualdad y la exclusión, cortando las barreras tecnológicas que nos conducen a la dependencia.
Percibiendo este ambiente como algo dinámico, multiforme, profundamente complejo, diverso. El desarrollo endógeno es pues la puerta para el crecimiento económico, interno a través del desarrollo de proyectos colectivos dialogados, éticos, humanísticos y productivos.
El Liceo Bolivariano también se consolida a través del complemento alimentario nutricionales de los jóvenes. el egresado puede obtener los títulos de Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Ciencias Sociales.
Los objetivos del liceo Bolivariano son muchos pero entre ellos esta la forma de un joven con conciencia histórica e identidad Venezolana, libre, cooperador, reflexivo. Igualmente se busca conectar la enseñanza al trabajo productivo a los proyectos sociales sustentables. Forjar un nuevo ser mas humano, mas responsable, mas socialisable. Resolver problemas para hacer un nuevo foco de atención de la educación.
El egresado es un ser identificado socialmente responsable, justo, integro, honrado y tolerante con amplios conocimientos matemáticos lingüísticos con potencial físico y con valores, transformador social del espacio comunitario, conocedor de los recursos locales, regionales, nacionales, la cultura, los idiomas autóctonos, la religiones, las artes, la conservación de la salud y ambiente, en pocas palabras un ser humano transformado y transformador.
Los ejes integradores del liceo Bolivariano son ambiente y salud integral, interculturalidad, las tecnologías de la información y la comunicación y trabajo liberador, entre las áreas de aprendizaje destaca el lenguaje comunicación y cultura al que el Estado le da valor protagónico para poder sustentar los cambios en el dialogo, como crear conciencia y rescatar valores; también es poderosa el área Humanística.
Esto le permite formular proyectos y modelos de acción en otras áreas importantes; Ciencias Sociales y Ciudadana, las cuales le dan valor a la realidad social de la región, localidad en donde se desempeña la soberanía y defensa del patrimonio con el fin de lograr un mejor orden y desempeño en el cuidado del mismo, una inclusión social que permite cumplir los mandatos de la constitución de la República Bolivariana De Venezuela. Filosofía, Ética y Sociedad que se ayuda a conectar los conocimientos filosóficos, psicológicos y sociológicos, destacando educación física el deporte y la recreación, para la transformación del ser humano, no solo como cultura sino para el disfrute armonioso y el desarrollo orientado en el trabajo, fortaleciendo la economía lo social y lo productivo en el país.












ANEXOS

Entrevista a un docente de aula y a un docente universitario.

Docente de aula:

Entrevista realizada al licenciado Carlos Mendoza, docente de la UNESR núcleo Barquisimeto en el área de matemática en la licenciatura en Educación Integral y de la especialización en Didáctica de la Matemática en la Universidad Valle de Monboy.

En el conocimiento matemático que esta expresado en el currículo de educación secundaria Bolivariano, específicamente en el liceo se observa una profundización en los contenidos, pues a nivel del cuarto y quinto año se introduce el concepto de límite y la teoría delos fractales, lo cual en mi parecer constituyen avance, pero no sucede lo mismo con los tres primeros años donde lo que se hizo fue trasladar los contenidos del anterior currículo, y en algunos casos se omitieron contenidos que actualmente se imparten como el de la teoría de números y conjuntos de números, los cuales son necesarios para la comprensión y desarrollo de los siguientes contenidos tanto en estos grados como en los subsiguientes.
A pesar de esto la propuesta es viable tanto desde el punto de vista del conocimiento que se espera impartir como desde el punto de vista pedagógico y didáctico, ya que con solo algunas modificaciones se podrían reorganizar y adecuar la propuesta.






Docente universitario:
El subsistema de educación secundaria bolivariano centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, entre 12 y 19 años aproximadamente, teniendo en este como finalidad del liceo bolivariano principalmente formar al y la adolescente, al joven y a la joven con conciencia histórica, con una visión latinoamericana, caribeña y universal, e identidad venezolana. Además de desarrollar potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador , reflexivo y liberador; aun más, formara al nuevo ciudadano a través de ciertas áreas de aprendizaje, en este caso, un ser humano, en interacción con los otros componentes del ambiente, resaltando allí la importancia de las matemáticas para el estudio de situaciones, tendencias, patrones; formas diseño con énfasis en la participación y comprensión de la realidad para la trasformación social y comprensión del entorno. Esta área de aprendizaje permitirá que él o la estudiantes valoren la realidad de los fenómenos, relaciones y problemas del ambiente a partir de la comprensión del ser humano.
En este sentido cuando se alude a los procesos matemáticos, se parte principalmente del estudio del lenguaje matemático y de los signos de agrupación, la cual en la actualidad presenta particularmente en el primero de los grados gran dificultades para su estudio, ya que se omiten aspectos como el conjunto de los números naturales, enteros, racionales, a manera conceptual y procedimental; de estos conjuntos son sumamente importantes las operaciones, propiedades, orden y en particular su teoría elemental. De aquí que el estudio de estos aspectos en este primer grado podría permitir un real avance en el estudio de los distintos patrones, formas y diseños ambientales, y algo más importante aún, permitiría el estudio más significativo de las matemáticas basado en la interpretación geométrica y estadística, pues se puede iniciar enseñando al alumno ,que significado intuitivo posee el de conceptos como punto, recta, segmento, semirrecta, plano, espacio, ángulo, cuerpos geométrico, instrumentos de medición, de lo cual se derivaría la enseñanza también de aspectos del conocimiento matemático, partiendo de respuestas a interrogantes como: ¿qué importancia tienen? ¿para qué sirven? ¿qué relación guardan con la realidad?. Cuyas respuestas permitirían en el alumno visualizar la utilidad de otros muchos contenidos, como por ejemplo: al hablar de plano, se podría referir a las paredes de las aulas de clases, al piso; como podrían reconocer un ángulo fuera del lápiz y el cuaderno de apuntes, o a través de la abertura de una puerta, donde las bisagras de la misma permitirían formar dicho ángulo. O también si se prefiere, profundizar en el estudio de los cuerpos geométricos: como el cilindro, cono, esfera, paralelepípedo por medio de fotografías de lugares iconográficos de la localidad, ejemplo: la catedral del estado Lara o la esfera Caracas, y a partir de allí visualizar que figuras geométricas se pudiera obtener. Además para ello solo se necesita tener nociones de algunos conceptos básicos matemáticos, persiguiendo además es que el estudiante reconozca la importancia de esta disciplina y así esta deje de percibirse el conocimiento matemático como algo aislado de la realidad.
Otro aspecto a considerar es lo referido al sistema de numeración y su importancia para el estudio de situaciones en donde se analicen poblaciones y muestras y sus relaciones, y todo dentro del ambiente escolar inclusive, como ejemplo de esto: podrían tomarse muestras dentro de este contexto y trabajarse con la población total, y a partir de allí inferir las diferencias entre estos conceptos de muestra y población; además también pudiese organizarse análisis de datos acumulativos del año lectivo y favorecer experiencias de análisis estadístico, todo lo cual sin duda redundaría en hacer mas cercano el conocimiento matemático a la vida cotidiana.




CONCLUSIONES
Mónica Chirinos:
EL Liceo Bolivariano busca la transformación de la educación secundaria para formar jóvenes y adultos con conciencia critica evocados a la construcción social, a la consolidación de una economía donde no haya exclusión y todos los miembros de la comunidad tengan una calidad de vida aceptable y sean autores de su propio destino. Los valores, el conocimiento, el dominio de la tecnología, la conservación ambiental, la búsqueda de fortalezas y debilidades y la solución de problemas serian metas.
Carlos Lucena:
Del liceo Bolivariano debe emerger un nuevo ciudadano no orientado al egoísmo, ni a la discriminación étnica y racial, donde se conjuguen y no se contradigan sus intereses individuales y los intereses colectivos como ser humano debe pensar que no es un ser aislado, que debe realizarse con la participación de sus congéneres compañeros y compatriotas que su comunidad no es una isla en un océano, un rompecabezas fracturado sin rumbo y sin solución al contrario , la comunidad y región donde vive forma parte de un futuro que el puede transformar y hacerlo mas significativos: no pasar la vida con solo logros individuales pero donde sus hijos van a vivir en un nivel mas caóticos debido a los cambios en el mundo moderno.
Mariana Meléndez:
Los programas del Liceo Bolivariano son bastante extensos y traen una serie de interrogantes como valor equitativamente la consecución de los objetivos planteados en el curriculun.
Muchos de los contenidos son altamente subjetivos y difíciles de discriminar.
El docente tiene un papel crucial para orientar el desarrollo psicomotor, lingüístico, matemático, socio productivo del joven y adolecente. El liceo Bolivariano deberá estar muy bien dotado con profesores y estudiando altamente compenetrados con sus metas y donde no afloren los interese individuales ya que estos obstruyen los proyectos sociales.

Freddy Suarez:
El liceo Bolivariano plantea muchas interrogantes, se nota la falta de programas modernos con contenidos que de forma armónica que logren el desarrollo Nacional.
Pero ¿cual es el papel real del Liceo Bolivariano para el desarrollo económico sustentable y productivo?, ¿Cuál es el papel del Liceo Bolivariano en un país Mono exportador?, ¿Cómo se orienta la exportación?, ¿Cómo se diversificara el mercado y se vencerá la inflación?, ¿Cómo el liceo Bolivariano lograra aliviar las tenciones sociales en una sociedad marcada por la injusticia, la pobreza y la diferencia de clases?
El proyecto de liceo Bolivariano tiene un alto costo económico y social por lo que debe generar verdade3ros cambios tanto social como individual que permitan generar conciencia, sino quedara en letras sobre papel dicho diseño curricular.




BIBLIOGRAFIA
Ministerio de Educación y Deportes.(2007). Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: Liceos Bolivarianos: Currículo. Caracas, septiembre.
Asamblea Nacional.(2000).Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. .Gaceta Oficial Extraordinaria. Nº 5.453 del 24 de Marzo de 2000.
Castro, E. y otros (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.
Godino, J. (2000). Significado y comprensión de los conceptos matemáticos. Didáctica de las Matemáticas. Nº 25. 59-74.
Ministerio de Educación. (1998). Currículo Básico Nacional. Dirección Sectorial de Educación. Caracas, Venezuela.



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